PREGUNTAS FRECUENTES

¿De qué están hechos los huesos del cuerpo humano?
Los huesos de los seres humanos y en general, de todos los mamíferos, son un tejido vivo conocido como tejido óseo, están formados por una parte inorgánica que es hidroxiapatita y otra parte orgánica que es sangre, grasa, nervios, arterias y venas, células del tejido óseo (osteoblastos, osteoclastos, osteocitos, etc.), y colágena entre otros.

¿Qué es la Hidroxiapatita?
La hidroxiapatita es una cerámica que constituye la parte mineral de los huesos de todos los mamíferos, su fórmula química es Ca10(PO4)6 (OH)2. Se puede usar dentro del cuerpo humano en forma de implante sin que cause ningún problema de rechazo o inflamación.

¿Para qué sirven los huesos?
Los huesos tienen funciones muy importantes que cumplir, la primera de ellas es que ayudan en el soporte del cuerpo, sin ellos no podríamos permanecer erguidos ya que son ellos los que sostienen los órganos y tejidos blandos. Otra es la locomoción, para poder movernos es fundamental el movimiento de nuestro sistema esquelético articulado a nuestros músculos a través de los tendones.

La función de protección de nuestros órganos principales es muy importante para la sobrevivencia del ser humano, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir; la caja torácica constituida por las costillas y el esternón, protege al corazón y los pulmones; las vértebras protegen a la médula espinal o cuerdas nerviosas; El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo, esto se conoce como homeostasis mineral.

Dentro de los huesos largos se forman los glóbulos rojos de la sangre también llamados eritrocitos, este proceso se conoce como hematopoyesis. Otra de sus funciones es la de reserva energética, la médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía. Finalmente, funcionan como trasmisores de sonido en el cuerpo humano.

¿Los huesos se pueden substituir?
Substituir un hueso implica también substituir todas sus funciones. Actualmente no se puede substituir un hueso como tal ya que sólo se pueden substituir algunas de sus funciones como: soporte, locomoción, protección y trasmisión del sonido; Las prótesis metálicas substituyen la función de carga y ayudan a la locomoción, los implantes cerámicos y poliméricos ayudan en la reparación del tejido óseo.

¿Qué es Nukbone®?
Nukbone® es la matriz ósea descelularizada obtenida de hueso esponjoso (poroso) de bovino. Esto quiere decir que no tiene materia orgánica que pueda causar rechazo en el paciente; Nukbone® es un xenoimplante biocompatible, bioactivo y bioabsorbible; Su estructura de poros interconectados cuyos tamaños varían entre 100 y 800 micras lo hace adecuado para ser implantado en locaciones donde falta hueso. Está esterilizado empleando radiación gama, evitando así riesgos para el paciente.

¿En cuánto tiempo se integra al organismo?
Depende del tamaño del defecto óseo, de la salud del paciente y del tipo de cirugía que se haya llevado a cabo.

¿Qué es la liofilización?
Es un proceso físico en el que se elimina solamente el agua de un material haciéndola pasar de sólido a vapor, no se usa en la obtención de Nukbone®.

¿Existe rechazo cuando se implanta Nukbone®?
No se han presentado casos de rechazo en ningún paciente.

¿Hay reacciones secundarias cuando se usa Nukbone®?
No se han reportado reacciones secundarias por parte de los pacientes implantados.

¿Se requiere de un tratamiento previo a la utilización de Nukbone®?
Depende del médico que lo aplique; en ocasiones se requiere la hidratación previa del material con solución salina, sangre del paciente o Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

¿Cuál es el tiempo de entrega?
Tratándose de piezas de línea (catálogo) la entrega es inmediata; En el caso de piezas especiales el tiempo de entrega depende de cada caso.

PREGUNTAS FRECUENTES DE PRP

¿En qué consiste el PRP o Plasma Rico en Plaquetas?
El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es la parte menos densa de la sangre que se obtiene como resultado de centrifugarla. Está formado en su mayor parte por plaquetas (son las células más pequeñas de la sangre) y de factores de crecimiento que se liberan al hacerlas chocar entre ellas.

¿Cómo se obtiene?
Al paciente se le extrae sangre de una vena y se somete a centrifugación. Todos los pacientes son candidatos para que se emplee esta técnica con ellos, no importa la edad ni la condición física.

¿Cuándo se emplea el PRP?
Actualmente se emplea en diversas patologías como enfermedades del cartílago, del tendón, de ligamentos y huesos. También se emplea en cirugía bucal, dental, neurocirugía, plástica y en cirugía general entre otras.

¿Cómo se usa con Nukbone®?
El plasma rico en plaquetas se mezcla con el Nukbone® antes de ser colocado, una vez hecha la mezcla se coloca en el defecto óseo.

¿Existen efectos colaterales ?
No, el PRP se obtiene de la sangre del paciente por lo que se evita el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o fenómenos de rechazo.